URSULA ME HA LLAMADO
Úrsula me llamó quejándose del artículo en el que Iraola la acusaba de traición. Yo le respondí que era mejor que le llamara a Iraola, pero Úrsula siguió quejándose del mal trato que le había dado Xabiertxo.
No se conformó con ello y siguió diciéndome más cosas.
Me dijo que ella no era culpable de muchas de las situaciones que sufrimos en el sector primario vasco debido a nuestras propias Administraciones, haciendo un relato demasiado largo como para poder recordarlo todo.
Pero sí que recuerdo que insistió mucho en que no es ella quien después de publicar un decálogo comprometiéndose a reducir la burocracia de las diferentes Administraciones vascas, aún no ha dado ni un paso de la mano del sector para realizar una verdadera revisión de los procedimientos burocráticos.
También insistió mucho en que no es ella la responsable del incumplimiento de la creación de la mesa de seguros agrarios. Como tampoco tiene culpa de la continua inacción por parte de todas las Administraciones vascas en el desarrollo del Artículo 20 de la Ley de Política Agraria y Alimentaria de Euskadi, provocando la imposibilidad de un mejor dimensionamiento de nuestras explotaciones.
A esto último no le valió mi respuesta de que es normal que cada vez haya más parcelas abandonas debido a medidas que se han impuesto como puede ser la moratoria de plantación de eucaliptos en Bizkaia. No sólo no le valió, sino que me respondió que mirara el dato del suelo ganadero o pascícola perdido en el País Vasco los últimos años, y también el de la cabaña ganadera. Pero no sólo la cabaña ganadera del vacuno, en Euskadi también hay conejos, gallinas, ovejas,……
Me dejó claro que indemnizar con 6 Euros la muerte de dos corderos debido al ataque de lobo en Araba, tampoco se debe a ninguna normativa europea. Como tampoco es su responsabilidad la “chicuelina” que el Gobierno Vasco nos ha hecho con el lobo después de haberlo sacado del LESPRE.
Cuando me achacó la falta de consecuencias de la utilización de la ikurriña por parte de las cadenas de distribución en productos Burgaleses como la cárnica OSCAR MAYER y la cervecera LA SALVE, le tuve que pedir que parara. Pero no paró, Úrsula no pudo acabar la llamada sin decirme que le dijera a Iraola que tratara con la misma contundencia a los políticos que tiene más cerca.
Yo le respondí, que aunque siempre tire un poco hacia Gipuzkoa, un poquito, Iraola es consecuente con sus reivindicaciones y no tienen remilgos en criticar a cualquiera, incluso a ella.
A esto último no me respondió. Eso sí, Úrsula me dio el día.
Iñigo Bilbao.
Coordinador de ENBA-BIZKAIA
Comentarios
Publicar un comentario