HA SIDO LOREA, ….ES QUE NO HACE LOS TRABAJOS

Desde que escribo, me llaman menos y los que me llaman es para echarme la bronca. El último, ayer mismo.

Un medio amigo mío me dijo, “Iñigo, también tienes que hacer autocrítica. No sólo puede ser criticar a los demás”.

Después de esa contundencia, no dormí muy bien y hoy me he levantado totalmente convencido de tener que hacer una AUTOCRÍTICA. Y comienzo.

Llevamos un año de retraso en la cuestión de impulsar, presionar, animar a que se desarrolle una aplicación interoperable entre los Ayuntamientos de Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia, que permita que los baserritarras que van a ferias agrícolas, puedan introducir de una sola vez, toda la documentación que reclaman los Ayuntamientos cara a poder participar en las ferias agrícolas.

Esta iniciativa es una cosa pequeña, para un grupo muy concreto de productores, pero es una iniciativa, que si la sacamos adelante, ayudará a que el casi centenar de baserritarras cuyos ingresos dependen de manera importante de las ferias agrícolas, puedan dejar de destinar más 100 horas más al año en trabas burocráticas repetitivas.

Pero, la culpa que esto no se haya hecho no es mía, es de Lorea, que no hace los trabajos. Y lo digo con nombre y apellidos, la culpa es de Lorea Momeñe, residente en Orozko.

Es responsabilidad de Lorea que todavía no hayamos hablado con EUDEL para trabajar con ellos en la creación de modelos de requerimientos estandarizados por parte de los Ayuntamientos de Bizkaia. Seguro que los Ayuntamientos tienen diferentes requisitos de participación, pero también es seguro que si lo trabajamos, podremos normalizar modelos que nos permitan reducir nuestra carga burocrática.

También es responsabilidad de Lorea Momeñe, que no hayamos acudido a la Diputación para pedirles que desarrollen una aplicación en la que los productores puedan introducir toda su documentación y a su vez, los Ayuntamientos puedan acceder y consultar la información. Creemos que esta operatividad cuenta con respaldo Normativo ya que, ya está publicada la Orden Foral que regula el registro de productores que participan en ferias agrícolas. En este caso, sorprendentemente, sería una regulación que podría ayudar a dar facilidades y disminuir la carga burocrática de algunos de nuestros baserritarras.

De verdad, ¿tengo yo la culpa de que estos trabajos no se hayan hecho? No. Aunque el que esté cobrando un salario para hacer estas cosas sea yo, la culpa es de Lorea Momeñe, de Orozko.

En definitiva, creo que ha quedado claro que ese medio amigo mío, me dio un muy mal consejo. Un consejo que no puedo desarrollar, el de la autocrítica. Para mí, es algo muy difícil, es como si me pidieran que volara. Sólo espero que Lorea me comprenda y si quiere, puede resarcirse de las falsas acusaciones en este mismo espacio.

Iñigo Bilbao. Coordinador de ENBA-BIZKAIA


Comentarios

Entradas populares de este blog